La catedral como símbolo de creación. Hacemos presente hoy a Julián Marías con este artículo en el que nos habla de las catedrales con motivo de la publicación de un libro sobre la catedral de Sevilla.
Nuestra propuesta de cultura española nos lleva a enlazar tres nombres en la presente entrega. Los de José Martínez Ruiz, "Azorín", Joaquín Sorolla y Aureliano de Beruete.
Con motivo de la comunicación de esta iniciativa de difusión de la cultura española J. Antonio Gutiérrez nos recordaba la necesidad de recuperar la lectura de Azorín, tal y como Julián Marías recomendaba. En respuesta a esta sugerencia le indicabamos que aparecería pronto en esta sección. Hoy saldamos la deuda contraida.
Nos hemos decantado por un capítulo de Castilla, quizá su obra cumbre, y que Julián Marías incluyó, a pregunta de un grupo de amigos durante una excursión, en una serie de "libros para hacer compañía a un español".
Aureliano de Beruete nos servirá de nexo de unión entre la propuesta literaria del escritor alicantino y la pictórica del pintor valenciano, pues a él van dedicado tanto la novela de Azorín -publicada en 1912, año de la muerte de Aureliano de Beruete, como el magnífico retrato que de él hizo Joaquín Sorolla justo una década antes.
A LA MEMORIA
DE AURELIANO DE BERUETE
PINTOR MARAVILLOSO DE CASTILLA. SILENCIOSO EN SU ARTE. FÉRVIDO.
AZORÍN
«Aureliano de Beruete padre (Sorolla)» de Joaquín Sorolla - Museo Nacional del Prado.