En la imagen fotografía de Julián Marías

Julián Marías - (C) Belen Sáenz Abbad

Acto de Homenaje a Julián Marías, en el centenario de su nacimiento, que contará con la participación de Helio Carpintero y Daniel Marías. El acto se cerrará con una intervención musical a cargo de Álvaro Marías, flauta dulce; Alejandro Marías, violonchelo; y Jordan Fumadó, clave.

Julián Marías (1914 – 2005) es uno de los intelectuales españoles más importantes del siglo XX, y uno de los que más preocupación ha mostrado por hacerse entender y llegar a la sociedad. Discípulo de José Ortega y Gasset, su presencia en la vida pública española de la segunda mitad del siglo fue constante y alumbradora para muchos. Además de autor de numerosos libros de investigación y pensamiento de gran difusión, fue asiduo colaborador de revistas y periódicos y prolífico conferenciante, dejándose notar su influencia no sólo en España, sino también en buena parte del continente americano. Entre otros méritos en su haber, fue miembro de la Real Academia Española desde 1964, participó activamente en la transición política española como senador por designación Real y obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1996.

El homenaje que le dedica la Biblioteca Nacional de España con motivo de su centenario quiere ser un reconocimiento, al mismo tiempo, al intelectual comprometido con la sociedad, autor de una prolífica, variada y muy leída obra, y a la persona íntegra, trabajadora, valiente, optimista e ilusionada que demostró ser hasta sus últimos días.

El acto se desarrollará en cuatro tiempos: un elogio de su labor académica, realizado por Helio Carpintero, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; un recuerdo y una semblanza personal de su figura, por su nieto Daniel Marías Martínez, profesor de Geografía de la Universidad Carlos III; un repaso audiovisual a diversos episodios de su vida; y, como colofón, un cierre musical a cargo de su hijo Álvaro Marías Franco (flauta dulce), su nieto Alejandro Marías Revenga (violonchelo) y el clavecinista Jordan Fumadó, que interpretarán la Sonata en Sol mayor para flauta dulce y continuo K.91 de Domenico Scarlatti.

Este homenaje se completa con una muestra bibliográfica en el Salón Italiano de la BNE, que se celebra del 17 de junio al 31 de julio, en la que se han seleccionado las ediciones más antiguas que se encuentran entre nuestros fondos y algunos de los principales estudios sobre Julián Marías y su obra.

 

Información práctica