Información sobre las ediciones de libros de Julián Marías activos en las editoriales que lo han publicado.
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«Entre 1936 y 1939 los españoles se dedicaron a hacer la guerra, a intentar ganar la guerra; desde esta última fecha malversaron lo que habían conseguido, no supieron edificar adecuadamente la paz. Esta es nuestra empresa: darnos cuenta de que necesitamos vencer a la guerra, curarnos, sin recaída posible, de esa locura biográfica, es decir, social, que nos acometió hace algo más de cuarenta años, cuya amenaza ha sido tan hábilmente aprovechada para paralizarnos, para frenar el ejercicio de nuestra libertad histórica, la plena posesión de nuestro tiempo, la busca y aceptación de nuestro destino.» Julián Marías «La guerra civil ¿cómo pudo ocurrir? de Julián Marías, un texto palpitante, es una mirada serena, necesaria, moral, sobre la guerra: una visión responsable.» Juan Pablo Fusi
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Movido no sólo por haber experimentado intensas ilusiones a lo largo de su vida, sino por su propia vocación teórica y, una vez puesto a la tarea, por los sorprendentes hallazgos, en primer lugar, de que la palabra "ilusión" («tan general, de tan larga historia, de tan claro linaje latino, común a tantas lenguas») es algo privado del hispanohablante, y en segundo, de la casi absoluta ignorancia acerca de esta emoción, Julián Marías aborda en este "Breve tratado de la ilusión" un insólito y fascinante recorrido por este «secreto de la lengua española». A partir de aquí, y a través de sus distintos capítulos, Marías analiza con sabiduría las relaciones del término, y de aquello que designa, con la imaginación, el tiempo, el deseo, la vocación, el amor y, por último, con la presencia y la ausencia del propio objeto de la ilusión.
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Contaba el filósofo Julián Marías que a sus diez años ya fantaseaba con el universo variopinto de la India. Cumplió con ese viejo sueño a los cuarenta y cinco, cuando en el verano de 1959 recorrió Mumbai, Bangalore, Mysore, Chennai, Calcuta, Delhi y Agra con ocasión de un congreso de Filosofía. India llevaba en ese momento poco más de una década de independencia, pero era ya el joven y anciano país sobre el que muy pronto planearía una enorme masa de viajeros occidentales en busca de algunas de las preguntas y respuestas que ya anticipaba Marías. De su maestro Ortega y Gasset extrae la pasión por el mirar haciendo nuevo lo consabido, que es la esencia de las imágenes que configuran una idea de India: de su prodigioso cine, a sus ubicuas vacas; de sus muchedumbres urbanas al gentío de sus carreteras; la religión, la muerte y la vida y siempre la alteridad como circunstancia y confluencia de nuevos saberes. Entre los escasos testimonios españoles de la experiencia india, el de Marías, que recuperamos tras décadas de olvido, es de obligada lectura.
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Publicada originalmente en 1941, las numerosas ediciones de la "Historia de la filosofía" de Julián Marías son la mejor prueba de la continuada vigencia de esta obra ya clásica. En el prólogo a la primera edición, Xavier Zubiri vaticinó que esta obra representaría para los estudiantes «un instrumento de trabajo de considerable precisión, que les ahorrará búsquedas difíciles, les evitará pasos perdidos en el vacío y, sobre todo, les hará echar a andar por el camino de la filosofía». La presente edición incluye además un esclarecedor ensayo de Harold Raley sobre esta obra de Julián Marías.
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La idea de España que se ha establecido es la de un país anormal y conflictivo, ininteligible en suma. Julián Marías, uno de los más destacados filósofos españoles del siglo XX, sostiene en este libro, uno de los más importantes de su obra, que la aplicación del método y perspectivas adecuados permite descubrir la existencia de caracteres bien distintos, acaso opuestos, a los que tradicionalmente se le han atribuido a España. "España inteligible" es una desmitificación del "España es diferente", además de una historia del país desde el punto de vista de lo que une y ha unido a sus pueblos, de lo que tienen en común, más que de sus diferencias. La "Razón histórica de las Españas", como indica el subtítulo del libro, muestra el proyecto de una historia anticipadora de muchos de los rasgos que caracterizan al resto de los países europeos, y examina las trayectorias posibles, los puntos de inflexión y las encrucijadas que ayudan a comprender su razón de ser. Inventora de la nación en el sentido moderno de la palabra, y de la supernación como unión de pueblos heterogéneos agrupados en el proyecto común de la monarquía hispánica, España nunca ha estado sola y aislada, sino dentro del Imperio Romano, en Europa y, desde fines del siglo XV, indisolublemente unida a América. En "España inteligible" se aprecia la raíz orteguiana del conjunto filosófico y sociológico de Julián Marías. Hace inteligible la historia y razón de España, convirtiendo esta obra en un libro de máxima actualidad en los tiempos que corren.
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Marías, en el verano de 1933, participó en una singular experiencia, icono de las reformas educativas puestas en marcha durante la Segunda República: la realización de un Crucero Universitario, organizado a instancias de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, que per-mitió recorrer a casi dos centenares de estudiantes y profesores diversos lugares de la cuenca del Mediterráneo íntimamente relacionados con las raíces de la cultura española. Este libro rescata, por vez primera en más de tres cuartos de siglo, el Diario de Marías, en cuyas páginas se puede rastrear, a pesar de su brevedad y carácter primerizo, el germen del pensamiento de quien ha sido un destacado intelectual de la España del siglo XX. La presente edición, anotada y comentada, se enriquece con numerosos materiales, como la correspondencia mantenida durante la singladura con sus familiares y amigos, así como con mapas y planos de época y abundantes fotografías (la mayor parte hechas por el propio Marías) de algunos de los lugares visitados. COLECCIÓNVoces. Ensayo, 122 ENCUADERNACIÓN Libro Nº PÁGINAS208 ISBN978-84-8393-028-1 EAN9788483930281 PUBLICACIÓN01-02-2011 |
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A lo largo de sus páginas, Julián Marías nos da cuenta de su vida familiar, vertebrada por su mujer. Una vida plagada de encuentros personales con amigos, profesores y maestros. Nos participa su relación y amistad con García Morente, Zubiri, Gaos, Besteiro, Ortega y Gasset, Menéndez Pidal, Madariaga, Heidegger y Gabriel Marcel. Nos confía el nacimiento de su vocación filosófica y nos detalla minuciosamente la gestación de una larga trayectoria intelectual, plasmada en sus libros, sus cientos de artículos y conferencias. Además, relata sus innumerables viajes a Hispanoamérica y Estados Unidos. En fin, estas Memorias son un privilegiado testigo de la historia, de la política y de la vida intelectual y social de España, desde el nacimiento de la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura, la instauración de la Monarquía, la Transición y el nacimiento de la Democracia, de la mano de uno de los intelectuales españoles del siglo XX con más prestigio internacional. «Mis Memorias han consistido sobre todo en hacer explícita, hasta donde es posible, una vida; y digo hasta donde es posible porque la vida humana es siempre arcana, recóndita, misteriosa, no ya para los demás sino para uno mismo». COLECCIÓN Voces/ Ensayo ENCUADERNACIÓN Tapa blanda o Bolsillo Nº PÁGINAS 928 ISBN 978-84-8393-003-8 EAN 9788483930038 PUBLICACIÓN 01-07-2008 |
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Un conocimiento profundo de la historia y la experiencia de una vida bastante larga han llevado a JULIÁN MARÍAS a revisar lo que ha sido LA EDUCACIÓN SENTIMENTAL y a meditar sobre el estado actual de una de las dimensiones decisivas de la vida humana, uno de los núcleos en torno a los cuales se organiza la vida, y precisamente en sus estratos más profundos, donde se encuentran las raíces de casi todos los demás. Las deficiencias en este aspecto contrastan con el nivel de otros aspectos de nuestro tiempo, en el que se ha llegado a matices de una finura e intensidad que nunca habían sido posibles. Al estudiar esta faceta de la vida humana se comprende la historia de una manera inesperada, y a la vez se siente temor por las posibilidades que se pueden perder. El peligro está en que se pueda decir, con Antonio Machado: «tengo en moneda de cobre el oro de ayer cambiado». Pero siempre se puede hacer la operación inversa y trocar el cobre por una resplandeciente moneda de oro. En esto consiste la educación sentimental.
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Anticipada su línea argumental en un curso pronunciado en el Instituto de España, esta obra de JULIÁN MARÍAS sobre LA FELICIDAD HUMANA -singularizada «porque un libro tiene diferentes exigencias e incluso la frase escrita tiene que ser distinta de la frase hablada»- tiene en común con las conferencias la inspiración en un mismo proyecto: la exploración completa de una cuestión relacionada con la vida humana para cuya realización no bastaba con acopiar los recursos adecuados a otros tipos de estudios sino que requería también «poner en juego la imaginación, recorrer las implicaciones del problema, llegar a sus últimos confines, ver hasta dónde llegaba la felicidad». A lo largo de treinta capítulos ese programa de investigación va desvelando y enriqueciendo la idea de que la felicidad es una empresa humana.
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Otras formas de vida. Historicidad del cristianismo. El monoteísmo cristiano. Providencia y paternidad. La Encarnación como hecho histórico. Pecado y redención. Salvación o condenación: el dramatismo de la vida humana. Inmortalidad y resurrección de la carne. Este mundo y el otro. El horizonte de la vida perdurable. Dios como amor. Criatura amorosa. Las infidelidades cristianas al cristianismo. La hostilidad al cristianismo. La persona como raíz de la visión cristiana. Libertad y reponsabilidad. La innovación radical del cristianismo.
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En contraposición a ese sueño de la razón que ha producido notables monstruos en el siglo XX, Julián Marías reivindica una vez más La fuerza de la razón. En este volumen, como ya hiciera en El curso del tiempo y en Entre dos siglos, recoge sus últimos artículos publicados. Artículos que, como dice el propio Julián Marías en el prólogo, «todos ellos los he escrito desde y con la razón. Aunque traten de muy diversos temas y la mayoría no sean de filosofía, todos ellos están escritos con filosofía, que permite saber a qué atenernos en cada momento y circunstancia, que da "cuenta y razón" (nombre, por cierto, de nuestra revista). La razón, como un fuerte faro marítimo dando vueltas, aprehende la realidad en su conexión». Al margen de su contenido, estos artículos tienen una especial importancia. Como dice el propio Julián Marías, La fuerza de la razón «recoge mis últimos artículos. Más que nunca, son precisamente eso: últimos. Quizá, con seguridad, ya no escriba más. La razón es divina, como nos recuerda Lope de Vega. Dios es Lógos, es Razón. Y la ha depositado en nosotros, aunque a veces se debilite debido a nuestra fragilidad. No perdamos la esperanza. Mientras gracias a esa fuerza me encamino a Dios e imagino cerca, con ilusión, la vida perdurable, pido a mis amables lectores -que me han acompañado benevolentes y atentos durante tanto tiempo- tengan presente el último verso de ese primer soneto de las Rimas sacras de Lope: "Vuelve a la patria la razón perdida", cuando su luz venza mi oscuridad. Esa luz perpetua que siempre me iluminará. Nos iluminará, divina y admirablemente, a todos con su hermosísima claridad. Con su todopoderosa fuerza».
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El artículo periodístico, género de larga tradición española, constituye para Julián Marías un ejercicio de libertad en el que, más allá de su vocación central, se ocupa de aquellas cuestiones sobre las que tiene ³algo que decir². Entre dos siglos es un reflejo del mundo y de los agitados cambios que se han producido en los últimos tres años, de cómo los ha visto y vivido el autor, de la huella indeleble que han dejado en él y en la sociedad. Siguiendo la línea iniciada en los volúmenes que aparecieron publicados en Alianza Editorial, bajo el título El curso del tiempo, Entre dos siglos es un conjunto de artículos que permite una recapitulación de ese mundo cambiante de nuestros días, una toma de posesión de una etapa que se cierra y otra que amanece con la incertidumbre que depara el futuro. Como en aquellos volúmenes de El curso del tiempo, Julián Marías analiza con la seriedad y, a la vez, la amenidad que le caracterizan los temas que más le preocupan: España, Hispanoamérica, Europa, Oriente y Occidente, los mundos de la literatura y la filosofía. Entre dos siglos es un paseo cautivador sobre el curso del tiempo actual.
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En el siglo XX se ha realizado un "punto de inflexión" en la filosofía, que ha sido conocido por muy pocos, que ha sido abandonado apenas entrevisto. Este libro es el intento de tomarlo en serio y ensayar una visión de los problemas morales que no lo pase por alto; dicho con otras palabras, que no sea arcaico.
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