04-02-14

Carpintero Capell, Heliodoro,

Julián Marías y el proyecto de España

http://www.racmyp.es/intervenciones/INTERVENCIONES.CFM?i=1483&t=t

Ponencia completa en http://www.racmyp.es/docs/anales/A91/A91-13.pdf

RESUMEN DE LA PONENCIA

El presente año se cumple el primer centenario del nacimiento del filósofo y escritor Julián Marías. Aunque no fue miembro de esta Academia, estuvo cercana a ella en razón de sus temas y también de algunos de sus maestros y amigos -Juan Zaragüeta, Manuel García Morente, Julián Besteiro .

Algunas de sus  ideas y reflexiones parecen tener hoy vigencia  con ocasión de los  retos que  ponen en cuestión la integridad de  la nación española , y la vigencia de sus símbolos y  Constitución, por parte al menos  de ciertos grupos de  sus actuales ciudadanos. 

Y esto obliga a pensar  en  la  personalidad  del país íntegro que todavía somos.  Hay que  pensar en la realidad nacional española  como proyecto  histórico colectivo. 

Sobre esta idea  hay una serie de reflexiones  consistentes  en la obra de Julián Marías.  Estimo útil,  tenerlas  en cuenta, siquiera sea como homenaje de centenario a su figura.

Después de la guerra civil, Marías se asentó, dentro de un cierto “exilio interior”, alejado de la España oficial, pero crecientemente inserto en la real. Y eso, sin duda, le hizo volver a pensar en la realidad española, y también, en lo que podía significar “ser español”.

En  su libro España inteligible (1985)  desarrolló un análisis en torno al posible sentido programático  que cabe descubrir en la historia  de España.  

Sumariamente dicho, tras  la aparición  de una “primera unidad humana”, base  de la  futura  sociedad española en la Hispania romana,  la monarquía visigoda , tras ser destruida   por   la invasión islámica ,  se  iba a convertir  en leit motiv  de  los grupos cristianos supervivientes  que buscaban su restauración. Surge ahí un proyecto  de sociedad  final como recuperación  de la deseada  integridad. En el se vincula  el cristianismo, frente al Islam,   y se  reafirma la  pertenencia a Europa, a través de  las  conexiones  con el pontificado   y el imperio.

En 1492   ese proyecto  cristiano y europeo  se traslada a un nuevo  horizonte proyectivo,  el de la conquista y colonización americanas. Se constituye una  Hispania transatlántica, análoga a lo que fue la antigua Romania.  Pero esa unidad   naufragó  en el siglo XIX , con  la independencia de los países americanos, el  alejamiento respecto de Europa,  la crisis general de  creencias religiosas y sociales , y el surgimiento de tendencias  disgregadoras  interiores, que   facilitaron  el surgimiento de  los “particularismos”  a los que se refirió  en su día  Ortega  cuando  diagnosticó  la “invertebración”  de España. Los conflictos sociales  terminaron conduciendo a  la ruptura  de  la guerra civil,   y al cabo,  el advenimiento por reacción  del  régimen rígidamente impositivo  del general Franco  que  vino a tocar a su fin en 1975.  

La transición al régimen democrático y el establecimiento de una monarquía constitucional  ha sido  un proceso  que Marías siguió atento día a día, dedicando muchos escritos, en  buena parte  reunidos en La España real (1998).  El proyecto nacional colectivo fue lograr  la vuelta  de la  soberanía a manos del pueblo español. Pero , con su logro, iban a surgir nuevas cuestiones, con  la revitalización de los nacionalismos  a través de la idea de las nacionalidades propias de las autonomías.

Considerando la realidad del pueblo español, Marías destaca la enorme riqueza de sus formas de vida y las culturas hoy desarrolladas en las regiones a través de sus instituciones autonómicas.   Ha considerado algunos aspectos en dos libros suyos, muy especialmente: Consideración de Cataluña   y  Nuestra Andalucía.

La realidad española aparece, en la obra de nuestro filósofo, como esencialmente ligada a la lengua española. Es visible en esta obra la  pasión  de su autor  por la lengua española.   Ha hecho posible el surgimiento de una literatura de primer orden, Además, el hablante hispano posee  un presente con singular espesor histórico, que le permite entender experiencias vitales muy distantes en el tiempo; y siglo XIX, ha experimentado dilataciones que la han hecho  enormemente capaz para la reflexión filosófica.  En fin,  cientos de millones de hablantes, sociedades distintas, formas de vida diversa, experiencias vitales múltiples  resultan transparentes a los oyentes porque la lengua en que están expresados  es sustancialmente inteligible en toda su extensión.

La realidad de nuestra historia ha colocado a nuestro país en una singular posición. La nación española ha dado de sí hasta convertirse en una “realidad supranacional”, “una reunión de pueblos en los dos hemisferios”. El mundo iberoamericano esta muy dividido, Bolivar imaginó en sus sueños una unidad americana que podría  potenciar las capacidades de aquellas naciones.  Y en esa integración, podría caber algún papel a la sociedad española, ligada por la historia de algún modo al destino de aquellos pueblos fraternos.

España, naturalmente, está en Europa. Ahí se ha de trabajar en busca de un  ideal, proyectivo, ilusionante, que atraiga a  los ciudadanos de todos los estados en busca de un futuro común innovador y potente.

Eso permite ver algunas líneas de posible  proyecto español hacia el futuro.

Una línea  vendría a centrarse en lo que alguna vez llamó  “la organización del pluralismo”, que no es otra cosa sino  hacer del país y su realidad  objeto de atención y programación,  de modo que  se consolide la convivencia de unos y otros grupos, de unas y otras regiones, y de  modo que puedan ser capaces de responsabilizarse con su destino, a través de una existencia democrática. 

Una segunda línea de proyección por fuerza ha de tener en cuenta nuestra vertiente europea.  Habría que actuar  participando activamente en la vida comunitaria  desde las capacidades creadoras de nuestra sociedad.  Y ello tomando como base un conocimiento histórico común,  y   no debería  hacerse sin asumir la condición   'transeuropea' de España, aquella que viene  dada por  su esencial vinculación   al mundo iberoamericano, como resultado de nuestra particular historia.

En fin una tercera línea proyectiva, que hace inmediata referencia a esa comunidad hispanoamericana, propone, sobre todo, la intercomunicación de conocimientos y de bienes, y la potenciación de una  “plaza mayor” :  ”España tiene que desempeñar una función delicada y esencial respecto a la América española : tiene que ser su plaza mayor. … Una plaza es un centro de convivencia... Es el órgano de la presencia mutua... Pero Hispanoamérica no tiene un lugar de presencia común, es decir, no tiene una plaza. Y la única posible es España”  (III, 348).  Más que mando, se trata de  contactos, cercanía, modelos,  intercambios, holgura de la vida, ejemplaridad,   incluso enriquecimiento social.   

Las sociedades, como los individuos, necesitan en su desenvolvimiento energía, motivación  y dirección.  Sin ello no es posible la ilusión por el futuro, ni  la fortaleza y el empeño para lograrlo.

Conviene que se escuche y atienda a quienes han meditado sobre estos problemas, no para encontrar recetas hechas, ni para prestarles una obediencia pasiva, sino para poder hallar respuestas ajustadas a los datos de nuestro problema. En horas de crisis, toda palabra leal e inteligente debe ser bienvenida.        

 

Balcells, A. (1991) El nacionalismo catalán, Madrid, Historia 16

Bauer, R.A. (1959) The New Man in Soviet Psychology,  Cambridge, Harvard U. Press

Carpintero, H. (1967) Cinco aventuras españolas, Madrid, Revista de Occidente

Carpintero, H. (2008)  Julian Marías : Una vida en la verdad   , Madrid , Biblioteca Nueva

Carpintero, H.  (2007)  Una voz de la tercera España : Julián Marías, 1939,   Madrid, Bibl.Nueva

Del Real, CA., Marias, J. y Granell, M., (1934) Juventud en el mundo antiguo, Madrid, Tall. EspasaCalpe

Fouillée, A., (1943) Bosquejo psicológico de los pueblos europeos, Buenos Aires, Ed. Americalee

Fusi, JP.  (2013)  Prólogo  a  Marías, J.  ¿Cómo pudo ocurrir?  , Madrid, Fórcola

Laín Entralgo, P. (1962) España como problema, 3 ed.,  Madrid, Aguilar

Madariaga, S. (1929) Ingleses, franceses, españoles,  Madrid, Espasa Calpe

Marías, J. (1958)  Obras,   Madrid, Revista de Occidente , vols. I-X

´Marías, J. (1959)  Consignas convergentes,  Insula, XIV, 146 : p.5

Marías, J. (1975) Literatura y generaciones, Madrid, Espasa Calpe

Marías, J. (1978) Intervención en el Senado, en Cortes, Diario de Sesiones del Senado , num. 58 , 25 septiembre 1978, p.2910-2912

Marías, J. (1983)   Ortega I. Circunstancia y vocación,   y Ortega II Las trayectorias, Madrid, Alianza 

Marías, J. (1985) España inteligible, Madrid, Alianza

Marias, J. (1988 )  Una vida presente,  Madrid, Alianza,  3 vols.

Marías, J. (1992) La Corona y la comunidad hispánica de naciones, Madrid, Asoc. Francisco Lopez De Gómara

Marías, J. (1996) España ante la historia y ante sí misma (1898-1936),  Madrid, Espasa Calpe

Marias, J. (1998)  La España real, (1 vol.) Madrid, Espasa

Marías, J. (2000) Ser español, ed. aument. Barcelona, Planeta.

Menendez Pidal, R.  (1950)  El Imperio hispánico y los cinco Reinos, Madrid, Inst.Estud.Politicos

Ortega y Gasset, J. (1946) Obras completas, 1 ed., Madrid , Revista de Occidente, I-X

Real Academia de la Historia, (2000) “Informe sobre los textos y cursos de historia en los centros de enseñanza media” , recogido por los  Seminarios de la Sociedad Española de Pedagogía. (http://www.uv.es/soespe/realacademia.htm) (también en “Proyecto de filosofia en español”, http://www.filosofia.org/his/h2000ah.htm)

Serrahima, M. (1967) Realidad de Cataluña, Barcelona, Aymá

 

Logotipo del Congreso  ‘Cien años de Meditaciones del Quijote y del nacimiento de Julián Marías”

Julián Marías nacía un 17 de junio de 1914 en Valladolid, motivo por el que se han celebrado algunos actos en su recuerdo.

Placa en homenaje a Julián Marías

Febrero

4

JULIAN MARIAS, Y SU IDEA DEL PROYECTO DE ESPAÑA. (A propósito del primer centenario de su nacimiento)

Por el Académico de Número Excmo.Sr.D. Helio Carpintero Capell

Discurso de la sesión de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

Marzo

13-23

España inteligible. Razón histórica de las Españas, de Julián Marías.

Casa Árabe rinde homenaje al filósofo español Julián Marías en el centenario de su nacimiento con la presentación de la edición en árabe de una de sus obras más célebres, España inteligible. Razón histórica de las Españas (Editorial Alianza, 1985), cuya reciente traducción ha sido realizada por iniciativa de la Asociación de Hispanistas Egipcios.

Casa Árabe

20

Presentación de la traducción al árabe de "España inteligible", de Julián Marías

{youtube}KasVjo79hGs{/youtube}

Abril

2-4

- Congreso  ‘Cien años de Meditaciones del Quijote y del nacimiento de Julián Marías”

Los días 2, 3 y 4 de abril se celebrará un congreso con ocasión del centenario de Meditaciones del Quijote, de Ortega y Gasset, así como del nacimiento de Jualián Marías. Organizado por Manuel Carmona Rodríguez y Fernando Moreno Bardón, el encuentro tendrá lugar en tres espacios distintos, el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, el Ateneo de Sevilla y la Fundación Cruzcampo, y cuenta con el apoyo expreso del Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura. En él se darán cita especialistas de diferentes universidades e instituciones de España y fuera de España que abordarán el pensamiento de dos grandes figuras de la filosofía hispánica.

Universidad de Sevilla | Programa | Ateneo de Sevilla

Congreso 1914-2014 Ortega y Marías. Rick's Café | Clausura en Ateneo de Sevilla

Una semana en la gloria, toma1

Una semana en la gloria, toma2

Una semana en la gloria, toma3

Intrahistorias de un congreso

Polizón y náufrago:

{youtube}bC0bQjppCdI{/youtube}

{youtube}XCbNF8MCzwE{/youtube}

{youtube}R7vt84wToYM{/youtube}

10-11

- X Congreso Internacional: Educación y cine en el centenario de Julián Marías

El fiscal general del Estado participará este jueves en Valencia en el X Congreso Internacional de Educación y Cine

 

Cinéfilo y fiscal general del Estado

Torres-Dulce: el cine se basa en valores y es heredero de tradiciones éticas

El Fiscal General del Estado participa en Valencia en el X Congreso Internacional de Educación y Cine

Programa

10 - 30

Críticas de Marías y fotogramas de clásicos del cine.

Con motivo de la conmemoración por parte de la UCV del centenario del nacimiento del filósofo Julián Marías, la universidad católica valenciana expone una selección de una treintena de fotogramas de películas clásicas. Imágenes de Darth Vader o Indiana Jones se presentan junto a la reflexiones de Julian Marías.

Sede de San Carlos de la Universidad Católica de Valencia.

11

Casa Árabe presenta la edición árabe de "España Inteligible"

Presentación de la edición árabe de "España Inteligible" en El Cairo

 

Mayo

1

Conferencia: Julián Marías, centenario (1914-2014)

Carmen Morán, profesora de la Universidad de Valladolid. Presenta: Ángel María de Pablos, presidente del Ateneo de Valladolid. Organiza: Ateneo de Valladolid.

En el Salón de actos, a las 18:00 h.

 

Junio

17

Presentación, con motivo del centenario, del número especial de la revista Cuenta y Razón. Centro Cultural Galileo (Chamberí) , Auditorio martes 17 de junio de 2014 a las 13 horas

Número especial de la revista Cuenta y Razón en el centenario del nacimiento de Julián Marías

Conmemoración del centenario de Julián Marías (1914-2005)

Conmemoran el centenario del nacimiento de Julian Marías

Club de Prensa Asturiana: 17 de junio, 18:45h http://club.lne.es/acto.jsp?pIdActo=2054

Gracia Noriega: "Marías fue un prosista tan brillante como su maestro Ortega"

Casino de Madrid (Alcalá, 15) Mesa redonda a las 20h. con José Manuel Blecua, Helio Carpintero y Gregorio Salvador en el Casino de Madrid (Alcalá, 15)

18

Biblioteca Nacional de España: 18 de junio, a las 18.00h http://www.bne.es/es/Actividades/2014/Junio/JulianMarias.html

 {youtube}t6OWN1r1Hvs{/youtube}

Universidad Católica de ValenciaCentenario Julián Marías (1914 - 2014).

18 de junio, 19:30h. Julián Marías y las Terecera de ABC. https://www.ucv.es/agenda_0.aspx?t=3187

IU pregunta a Cantalapiedra por qué no se ha conmemorado el centenario del filósofo vallisoletano Julián Marías

24

Conferencia de Álvaro Marías en el Casino de Madrid

Casino de Madrid.

Agosto

4-8

- El pensamiento de Julián Marías. Curso de verano de la Universidad Católica de Valencia en Santander.

Mons. Carlos Osoro reivindica “la actualidad del pensamiento de Julián Marías” en la clausura del curso de verano de Santander de la Universidad Católica de Valencia

El arzobispo de Valencia defiende que los pensadores cristianos deben estar presentes en la construcción de la sociedad

Ildefonso Rodríguez: “Julián Marías atribuía al cine la capacidad de hacernos comprender mejor al ser humano”

Crónica de un curso de verano. FJ Salgado

Recopilación de conferencias del curso por Manuel del Real (junto a otros recursos)

Julián Marías, en los cursos de verano de la UCV en SantanderRevista Ecclesia

Julián Marías, protagonista de los cursos de verano de la UCV en SantanderPeriodista Digital

Dentro de las actividades del curso de verano se presentó el libro de Ildefonso Rodríguez Alcalá "El cine en Julián Marías: Una exaltación estética y antropológica, (Fundación Universitaria Española)

El cine en Julián Marías: Una exaltación estética y antropológica, (Fundación Universitaria Española

Dr. Ildefonso Rodríguez: “Espero que mi libro ayude al espectador a ver el cine con la profundidad antropológica de Julián Marías”

 

5-8

Quinto Simposio Internacional de Humanidades, en Homenaje al Centenario de Julio Cortázar, Julián Marías y Octavio Paz

Salón Madame Lynch del Gran Hotel del Paraguay. Asunción. Paraguay

Quinto Simposio Internacional de Humanidades. Universidad del Norte. Paraguay

Universidad del Norte

Septiembre

8-11

CONGRESO JULIÁN MARÍAS: “EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO”

- Congreso Internacional Julián Marías: "En el centenario de su nacimiento".

Universidad de La Sabana

En torno a Julián Marías, filósofos internacionales se reúnen en Colombia

Colombia cercana. Nieves Gómez Álvarez

Julián Marías: su centenario. Carlos Alberto Gomez Fajardo.

{youtube}GcUWpsCISfY{/youtube} 

25-26

- Seminario Internacional de Bioética. "Persona, no cosa".

Programa

Octubre

8

Charla «Julián Marías: escritor y filósofo para el presente»

Salón de la Casa Revilla. (19:30 horas).

Con motivo del Aniversario del filósofo vallisoletano Julián Marías, será la filósofa y Secretaria de la Asociación Española de Personalismo, MARÍA NIEVES GÓMEZ ÁLVAREZ, quien desarrollará el tema «Julián Marías: escritor y filósofo para el presente»

15

Curso intensivo sobre Antropología metafísica de Julián Marías

El IV Seminario Metafísica de la Persona está dedicado este año a la obra Antropología metafísica de Julián Marías, en el centenario de su nacimiento. Lo coordina el prof. Rogelio Rovira, del Departamento de Filosofía teorética de la Facultad. 

 

Impartido por el Prof. Dr. Francesco de Nigris, discípulo de Julián Marías, escritor y profesor en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)

Información

20-31

Julián Marías (1914-2005): la fuerza de la razón vital

Julián Marías (1914-2005): la fuerza de la razón vital UCM

Homenaje (programa)

Biblioteca UCM

Julián Marías en imágenes

24

La España de Julián Marías. Homenaje en el centenario de su nacimiento (1914-2014)

Dentro de las "IX Jornadas de  la Asociación Española de Personalismo"  España en la filosofía española contemporánea.

Cartel IX Jornadas de la Asociación Española de Personalismo

30

Homenaje a Julián Marías (*1914 – +2005), en el Centenario de su nacimiento

Conferencia del Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla D. Francisco Contreras.

Noviembre

12

Conferencia de José Peña sobre Julián Marías

José Peña González, de la Universidad San Pablo CEU impartirá la conferencia: "España en la vida y obra de Julián Marías", el miércoles día 12 de noviembre a partir de las 19:30 h. en el Ateneo de Santander.

Esta conferencia se enmarca dentro del centenario del nacimiento del filósofo Julián Marías, discípulo aventajado del también filósofo José Ortega y Gasset.

12-14

Congreso Internacional: La propuesta filosófica de Julian MaríasUniversidad Católica de Valencia

 {youtube}lZoIZOcXUmI{/youtube}

Programa

Verdad y libertad en Julián Marías. FJ Salgado

 Inauguración del congreso a cargo del Excmo. Rvdmo. Sr. D. Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales.

{youtube}PKLx96nxhxE{/youtube} 

Mesa de expertos: “Sobre la vida de Julián Marías”. D. Alejandro Abad, abogado y presidente de la Asociación de Amigos de Julián Marías; D. Francisco Javier Salgado, discípulo de Julián Marías; Dña. Leticia Escardó, periodista y ex directora de la Revista Cuenta y Razón. 

{youtube}KGAg3HL-uXw{/youtube} 

 Ponencia “La vida como realidad radical en el pensamiento de Julián Marías” a cargo del Dr. D. Enrique González Fernández, profesor de la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

{youtube}KDd0ieD2Q4M{/youtube}

Ponencia “La fertilidad teológica del pensamiento de Julián Marías”, a cargo del Dr. D. Francesco de Nigris, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas.

{youtube}jkbL5LfXo3g{/youtube} 

Mesa de expertos: “Julián Marías: contenidos estéticos”. Dr. D. Fernando Alonso Barahona, escritor y analista cinematográfico; Dr. D. Ildefonso Rodríguez, profesor de la Universidad Católica de Valencia; D. Alejandro Marías, músico profesional y nieto de Julián Marías).

{youtube}R0O4YyUK7bw{/youtube} 

Ponencia “Julián Marías: trayectorias de su filosofía después de Ortega” a cargo del Dr. D. Harold Raley, ex decano de Humanidades de la Houston Baptist University.

{youtube}Xo2CBP_oPZg{/youtube}

 Mesa de expertos: “Filosofía abierta desde Julián Marías: proyectos doctorales”. Dr. D. Javier Pérez Duarte, profesor de la Universidad de Deusto; Dr. D. Jesús de la Llave, profesor de la Universidad Cardenal Herrera; Dr. D. Guillermo Taberner,

{youtube}cSLMO_Ck99c{/youtube} 

 Ponencia “Las categorías antropológicas de Julián Marías”, a cargo del Dr. D. José Luis Sánchez, Vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural de la Universidad Católica de Valencia.

{youtube}8ZahIO8UZvs{/youtube}

 

19

La vigésima edición de Soria Saludable nombra a Julián Marías "Soriano saludable del siglo XX"

Fundación Científica Caja Rural de Soria

El nieto del filósofo Julián Marías destaca la inteligencia emocional de su abueloHeraldo de Soria

20

La Fundación Miguel Delibes rinde homenaje al filósofo y ensayista Julián Marías, con motivo del centenario de su nacimiento.

Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid. 20h.

 

Diciembre

La filosofía del cine. Alfonso Basallo

Revista de Occidente. Diciembre 2014

Revista de Occidente. Diciembre 2014

12 

UNED : "España inteligible": centenario del nacimiento de Julián Marías. 1ª parte

Julián Marías: centenario de su nacimiento
A lo largo de este año 2014 se celebra el centenario del nacimiento del filósofo Julián Marías, que tuvo lugar en Valladolid el 17 de junio de 1914. Su libro “España inteligible. Razón histórica de las Españas” ha sido reeditado con motivo de este centenario. El libro se publicó por primera vez en 1985 y es un reflejo de la preocupación política e intelectual que Marías sentía por España. Nuestros profesores nos proponen en este programa recordar a Julián Marías repasando las páginas más significativas de esta obra.
Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero catedrático de Filosofía Política, UNED
Jesús Miguel Díaz Álvarez profesor Filosofía, UNED

19

UNED: "España inteligible": centenario del nacimiento de Julián Marías. 2ª parte

20

Conferencia : Homenaje en el centenario de su nacimiento a D. Julián Marías

Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid. Sábado 20 de diciembre de 2014 a las 17 horas

Se realizará por dos expertos en su obra: el Dr. José Luis Sánchez, Vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural de la Universidad Católica de Valencia, y el Dr. Heliodoro Carpintero Capel, Catedrático de Psicología y Académico de número de la Real Academia de Ciencia Morales y Políticas.

 

  Presentación, con motivo del centenario, del número especial de la Revista Cuenta y Razón.  

 

  • GratuitoGratuito