Julián Marías, pensador y cristiano.

En lo que limitadamente he podido seguir algunos artículos se han hecho eco del anterior. De manera directa el del también profesor Miguel Ángel Quintana Paz (@quintanapaz) «¿Dónde están (escondidos) los intelectuales cristianos?»

Referido en el anterior artículo, el periodista Fernando de Haro (@FernandodeHaro) “acusa recibo” con «Sobre la aportación de los cristianos».  

En relación a los dos primeros escribe Estrella Fernández Martos (@estrella_fmm)  «¿Dónde están los intelectuales cristianos?» y Néstor Mora Núñez (@MisereMeiDomine) «Los intelectuales cristianos en el Reino de Dios». Como noticia  «¿Dónde se esconden los intelectuales cristianos?» y  «¿Tiene sentido que la Iglesia se queje de que otros la acallen? Una polémica que ha tenido impacto».

Desde este modesto recurso, como no podía ser de otra forma, queremos recordar al pensador y cristiano que le da razón de ser, Julián Marías. Desde ambas vertientes se hizo presente, también con ejemplar actitud cívica, en los asuntos que le correspondieron durante su larga vida y por tanto modelo a seguir y quizá, como sería mi mayor deseo, un punto desde el que pueda partir una tradición de pensamiento siendo cristiano.

Quizá como planteamiento inicial hay que considerar si se es pensador cristiano o pensador y cristiano, si son equivalentes, si merece la pena establecer esta diferencia.La relación, posible o imposible, entre fe y razón quizá gravite en torno a ella irremediablemente. 

Desde esta modesta web y los recursos también modestos con los que cuenta siempre he intentado mantener, a especie de línea editorial, la voz de Julián Marías directamente, así como recoger la de quienes se hacen eco de él en algún modo, dejando mi opinión, mucho más entusiasta que experta, fuera del irregular discurrir de esta cuenta. Siendo fiel a ello albergo el propósito de reanudar la difusión, en especial de artículos de Julián Marías, en relación al cristianismo, por si esto pudiera servir en algún modo a alimentar el pensamiento en general y el de los cristianos en particular. Si desde el propio ámbito del pensamiento entiendo que el pensamiento de Julián Marías está plenamente actual y vigente, como cristiano lo siento vivo, presente.

Como siempre, invitar a la participación de todos, entendiendo que si quizá no todos los que siguen de algún modo nuestra web o redes sociales no se consideren a sí mismos intelectuales, no me cabe más que presuponer cierta inquietud intelectual. Evidentemente y con especial gratitud en este momento, este perfil intelectual también lo reconozco en bastantes de ellos y ojalá les motive o anime a seguir su trabajo y pensamiento respecto a este particular.

 

Artículos relacionados encontrados posteriormente a la redacción de esta entrada: 

 Cronología en Twitter
Referencias en:
 

Artículos escogidos de Julián Marías (se actualizarán conforme sean distribuidos por las redes sociales):