Hazte premium Hazte premium

Julián Marías rechaza un doctorado «honoris causa»

Julián Marías ha afirmado a ABC como resumen de una polémica, que juzga inútil y tardía, que «no soy nada narcisista». Le extraña que el caso relacionado con el doctorado «honoris causa» que le ofrecía la Universidad de Valladolid, haya salido a la luz un mes y medio después de que la citada institución le ofreciera la citada distinción.

El filósofo, nacido en Valladolid hace 87 años, cree, sencillamente, que la oferta llega tarde y que otra habría sido su actitud si la situación se hubiera producido hace 20 años. «Ahora, afirma, no tiene sentido».

Una cuestión que también ha influido en su actitud es que los doctorados «honoris causa» se han devaluado. «Hay quien ha recibido veinte y yo conozco a quien tiene diez», comenta para apoyar su tesis.

-¿Tiene usted alguno de una Universidad española?

-No, ninguno. En veinticinco años ninguna ha pensado en mi. No crea que me importa.

-¿De universidades extranjeras?

-Sí, unos cuantos.

Se queja Marías del eco informativo de una decisión que tomó hace semanas y de la que dio cuenta por carta a la Universidad de Valladolid. «Me están llamando de emisoras de radio y de periódicos y, la verdad, no lo entiendo. Si la Universidad lo desea, pueden publicar mi respuesta a un ofrecimiento muy amable y que lamento no aceptar ya a estas alturas y más por tratarse de mi tierra», explica.

Don Julián cree que se han prodigado tanto los doctorados que han perdido prestigio, solemnidad, y sentido académico. Una figura, en fin, que se ha devaluado.Miembro de la Real Academia Española desde 1965, el profesor expone escueta y firmemente sus razones en la carta remitida al Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, que fue leída por el decano en la Junta del Centro celebrada el pasado viernes. Pudieron oírse las palabras del autor de «Razón de la filosofía». Exponía que «las universidades españolas tienen libertad completa desde hace veinte años y desde entonces han distinguido a más de 200 doctores «honoris causa»». Está claro que a Don Julián no estaba entre ellos. Ya no quiere estar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación