Correo electrónico

BITÁCORA DE RAFAEL HIDALGO

lunes, 15 de abril de 2024

La figura femenina de la vida humana (Julián Marías)




Que las palabras se quedan cortas

para decir todo lo que siento

pues mi chiquilla es lo más bonito

del firmamento...


Capítulo de la Antropología Metafísica dedicado a la mujer...

lunes, 8 de abril de 2024

La figura viril de la vida humana (Julián Marías)

 



En los últimos tiempos ha habido una campaña desbordante obsesionada con vilipendiar la condición viril del hombre. Quizá no es mal momento para recordar lo que nos decía Julián Marías a propósito de esta cuestión en su Antropología Metafísica.

lunes, 1 de abril de 2024

El rostro humano (Julián Marías)


 


Vamos con el capítulo 18 del libro Antropología Metafísica de Julián Marías. Versa sobre el rostro humano, en el cual asoma nuestra personalidad.


Ya lo dice el refrán: el rostro es el espejo del alma.

jueves, 28 de marzo de 2024

Reflexiones en voz alta y un anuncio




 Para los que quieran un resumen del vídeo: hacer daño a una vida inocente está mal y vuelve la serie de Antropología Metafísica.

miércoles, 21 de febrero de 2024

El día de los tramposos

 


En El día de los tramposos Kirk Douglas interpreta a un delincuente que va cautivo a una prisión en Arizona. Ha robado medio millón de dólares que ha enterrado en el desierto y para conseguir escapar entabla amistad con otros cautivos a los que promete compartir parte del botín. Se trata de un tipo listo, con indudables habilidades sociales y, por lo que se descubre más tarde, carente de escrúpulos.

 

Cuando ponga en marcha el plan de fuga irá sacrificando uno a uno a sus secuaces para obtener su objetivo final, escapar él mismo. Quienes se creían sus amigos quedarán convertidos en instrumentos desechables.

 

En política hay pocos amigos, a no ser que entendamos por amigos eso que se llama amigos de conveniencia, que son amigos que más que valor tienen precio.


Hace un tiempo decía Pérez Reverte en El Hormiguero que el actual presidente del gobierno de España es un killer, que se va a cargar a todo el que estorbe o no le sirva y que si no lo ha hecho todavía con el rey es porque no le ha hecho falta, y ahí tenemos el reguero de cadáveres políticos que deja a sus espaldas mientras él permanece arropado por su comparsa, que ejerce de eco. A distinguir me paro las voces de los ecos, decía Antonio Machado. En un partido no hay más que una voz, la voz de mando, todo lo demás son ecos.

 

En fin, que Kirk Douglas hacía un gran papel y “el otro” hace un papelón. "¿Qué dirá de mí la historia?", dijo a Máximo Huerta cuando éste presentaba su dimisión.

sábado, 10 de febrero de 2024

Más películas para el debate filosófico

 



Nuevo vídeo con fragmentos de películas con jugo filosófico. Es solo una cata para animar a los seguidores a ver las películas enteras. Alguna caerá, digo yo...

miércoles, 31 de enero de 2024

Curso de empoderamiento femenino ¿Entro o me quedo fuera?

 Hace un tiempo que la dirección de mi empresa asumió los postulados del feminismo sectario (valga el pleonasmo) que nos custodia. Por supuesto, en esto la dirección no está sola; cuenta con su camarilla de entusiastas de la virtud.


Así, disponemos de "catequesis" (voluntarias, a Dios gracias) de empoderamiento femenino. En horario laboral, eso sí; de modo que los que no nos sumerjamos en esos caminos de plenitud (y deconstrucción) seamos productivos y podamos coadyuvar a sufragar todas estas veleidades.


A día de hoy tenemos el catálogo completo: feminismo, agenda 2030, inmersión lingüística y suma y sigue... y los miércoles 3x2.


Todavía recuerdo a uno de los viejos fundadores, ya todos muertos, hablando en un homenaje que les dio la Universidad de Zaragoza. Contaba cómo siendo jóvenes el sacerdote que les dirigía en la Acción Católica, pues todos ellos pertenecían a este grupo, les alentó a levantar una serie de empresas que se han convertido en referentes de eso que se ha dado en llamar economía social. Aquellos muchachos no estudiaban a los teóricos alemanes sino la doctrina social de la Iglesia. "Nos proponíamos nada más y nada menos que cambiar el mundo". ¿Dónde ha quedado ese sueño? El mundo nos ha cambiado a nosotros. Nuestra voz suena tan parecida al discurso dominante que cuesta diferenciarlo cada vez más.


¿Se puede no ser feminista hoy? Pienso que sí. Si feminismo es que la mujer imite o rehúya al hombre, mejor no serlo. Si feminismo es ventajismo, mejor no. Si feminismo es discriminación legal, mejor no. Si feminismo es victimismo grupal, mejor no. Que todo eso se haga en nombre de la igualdad me parece una burda manipulación.


Acabo con una confesión personal. Sin duda alguna, de las cosas que me gustan la que más es hacer reír a mi mujer; me produce una felicidad difícil de explicar. Por otro lado, las cinco personas a las que más quiero en este mundo son mujeres.


No necesito ni rivales ni imitadoras, lo que tengo me plenifica.


Prescindo del cursillo, gracias.