«¿Dónde están los cristianos?» titulaba un reciente artículo el profesor Diego Garrocho (@GarrochoS). De la lectura del artículo, esta pregunta se acota al ámbito específico del pensamiento, terminando por preguntarse, consecuentemente, por dónde están quienes deberían elaborar ese pensamiento cristiano actual, los intelectuales cristianos.

PeregrinosAbsolutoRNLa mística parece un asunto del pasado, pero sigue ejerciendo una poderosa fascinación.

OtraFilosofiaCristiana

El Cristianismo parte de una intuición fundamental, la más opuesta que cabe al naturalismo, pero al querer hacer filosofía cayó prisionero del paganismo griego, y desde entonces arrastra, como una argolla al pie, esa técnica forastera que lo traba y lo retuerce… Aristóteles fue un pensador radicalmente naturalista y profano. Que un hombre así se haya convertido en el filósofo oficial del Catolicismo es uno de los hechos más extraños, más confusos de la historia universal… La verdad es que, con estas cerrazones mentales, lo que hubiera sido la auténtica y original filosofía cristiana ha quedado nonato, y con ello ha perdido la humanidad una de sus más altas posibilidades… Los escolásticos, en vez de atenerse a la auténtica inspiración cristiana, se entregaron a modos de pensar originados en la paganía helénica y renunciaron a crear una filosofía que fuese ella misma cristiana y no solo cristiana su aplicación a la teología. Esa filosofía auténticamente cristiana hubiera sido enormemente más profunda que la griega.

J. ORTEGA Y GASSET

OtraFilosofiaCristiana

Enrique González apuesta por una nueva forma de comprender el Evangelio partiendo de él y no de una tradición filosófica anterior que perturbe y dificulte su mensaje.

ManuelGarciaMorente OscarValado

No es muy conocida la íntima amistad que unía a Manuel García Morente y a José Ortega y Gasset. En estas páginas encontraremos el relato de esta estrecha relación forjada durante años entre dos de los intelectuales más significativos de la primera mitad del siglo XX en España.

OrtegaMarias FSXXI MCREl trasfondo histórico y filosófico de tu obra es en sí de antología. Pero tú das unos pasos más allá de los estudios de moda —en sí valiosos— que se van acumulando sobre la filosofía desarrollada y compartida por estos máximos pensadores españoles. Tú profundizas en el continuo Ortega-Marías de una manera original pretendiendo convertir la teoría de la realidad radical e histórica de la persona en un manual de comportamiento ético y una estrategia social renovadora a escala ilimitada.

la espana de galdos

Autor/a : María Zambrano
Prologuista : José Luis Mora García

Además de autora de hondas reflexiones y ensayos filosóficos como "Claros del bosque" o "La tumba de Antígona" (publicados en esta misma colección), María Zambrano (1904-1991) fue también una excelente cronista que, desde su vocación como pensadora, no desdeñó asomarse a otros campos del conocimiento.

La España de Galdós. María Zambrano. Alianza Editorial.

Hay 103 invitados y ningún miembro en línea

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30