La Monarquía Española y América. Filosofía política de la Corona según la Legislación y el pensamiento de Las Casas, Vitoria y Julián Marías

MonarquiaEspanolayAmerica

 

ENRIQUE GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

Dolores Franco de Marías. Una vida desde la razón vital femenina

Dolores Franco de Marías, por Nieves Gómez Álvarez.

Escritora, traductora y docente madrileña, Dolores Franco de Marías (1912-1977) es sobre todo conocida por haber sido la mujer más importante en la vida del filósofo Julián Marías. Pero sin dejar de ser cierto que ha sido la mujer de uno de los pensadores españoles más destacados del siglo XX y madre de cuatro hijos implicados actualmente en la vida cultural española, este escrito quisiera poner de manifiesto su propio valor intelectual y en qué medida se la puede considerar también una discípula de José Ortega y Gasset y de Pedro Salinas en la Facultad de Filosofía y Letras.

Julián Marías, pensador y cristiano.

«¿Dónde están los cristianos?» titulaba un reciente artículo el profesor Diego Garrocho (@GarrochoS). De la lectura del artículo, esta pregunta se acota al ámbito específico del pensamiento, terminando por preguntarse, consecuentemente, por dónde están quienes deberían elaborar ese pensamiento cristiano actual, los intelectuales cristianos.

Peregrinos del absoluto, de Rafael Narbona

PeregrinosAbsolutoRNLa mística parece un asunto del pasado, pero sigue ejerciendo una poderosa fascinación.

Introducción de «Otra filosofía cristiana», de Enrique González Fernández

OtraFilosofiaCristiana

El Cristianismo parte de una intuición fundamental, la más opuesta que cabe al naturalismo, pero al querer hacer filosofía cayó prisionero del paganismo griego, y desde entonces arrastra, como una argolla al pie, esa técnica forastera que lo traba y lo retuerce… Aristóteles fue un pensador radicalmente naturalista y profano. Que un hombre así se haya convertido en el filósofo oficial del Catolicismo es uno de los hechos más extraños, más confusos de la historia universal… La verdad es que, con estas cerrazones mentales, lo que hubiera sido la auténtica y original filosofía cristiana ha quedado nonato, y con ello ha perdido la humanidad una de sus más altas posibilidades… Los escolásticos, en vez de atenerse a la auténtica inspiración cristiana, se entregaron a modos de pensar originados en la paganía helénica y renunciaron a crear una filosofía que fuese ella misma cristiana y no solo cristiana su aplicación a la teología. Esa filosofía auténticamente cristiana hubiera sido enormemente más profunda que la griega.

J. ORTEGA Y GASSET

Otra filosofía cristiana, de Enrique González Fernández

OtraFilosofiaCristiana

Enrique González apuesta por una nueva forma de comprender el Evangelio partiendo de él y no de una tradición filosófica anterior que perturbe y dificulte su mensaje.