Main menu

Julián Marías Aguilera (Valladolid, 17 de junio de 1914-Madrid, 15 de diciembre de 2005), doctor en Filosofía por la Universidad de Madrid, fue uno de los discípulos más destacados de Ortega y Gasset, maestro y amigo con quien fundó en 1948 el Instituto de Humanidades (Madrid).

Tesis Pedagogía: (TDP -6): La educación de los sentimientos en la obra de Julián Marías.

En este trabajo el autor se adentra en un autor que ha tenido como maestros desde Unamuno, que traspasa la herencia filosófica española, hasta su padre intelectual por excelencia, Ortega. De él parte, desarrolla y origina un nuevo pensamiento, que se hace patente de manera particular en su antropología metafísica.

Hace un repaso a los referentes importantes, Morente, Gaos, Zubiri, Husser Heidegger, junto al padre Gratry para entender a Julián Marías y la educación de los sentimientos.

Las trayectorias de Julián Marías, desde su contexto histótico y sus influencias filosóficas, nos llevarán a su antropología; descubriremos el pensamiento adecuado para poder realizar esta obra qeu dejó anteriormente sin terminar hasta alcanzar como él indica "el nivel". Partit de Ortega "Yo y mis circunstancias" para llegar a la estructura empírica base de esta antropología.

Se expondrá también la relación de los sentidos con el sentido racional y sus implicaciones con nuestros sentimientos nos ayudarán a entender estructuras importantes a tener en cuenta en el proceso educativo de toda persona. Finalmente conoceremos como Marías nos plantea al hombre que solo tiene sentido desde el amor y este como proyecto principal.

De esta manera se llegará al núcleo central de la tesis dedicada a la educación y al amor. Donde se recogen lo mejor del pensamiento de Marías sobre la educación sentimental. Nos hace ver que "Amar es que el otro sea el proyecto de tu vida" no reducible a sentimientos aunque en parte se nutre de ellos.

http://www.fuesp.com/fuesp_noticias.asp?codigo=79