Julian Marias ApostolDivinaRazon

Enrique Gonzalez Fernández estudia en este libro el pensamiento y la obra de Julián Marías (1914-2005), desde la admiración y el conocimiento personal del filósofo católico que compaginó la fe y la razón. La vida y la obra de Marías estuvieron siempre orientadas hacia Dios, y nunca se desanimó en su empeño por construir una filosofía más apta para hacer inteligible la revelación cristiana. De ahí el calificativo de «apóstol de la divina razón». Ante las realidades de la filosofía y del cristianismo, Marías hace una considerable innovación intelectual desde «la perspectiva religiosa en el estudio de los problemas, sin abandonarla en un solo momento». Como católico responsable y, por tanto, innovador, él cree «que es precisamente esa perspectiva religiosa la que permite ver en serio la conexión entre ambas realidades, la que abre el horizonte para una manera nueva, y rigurosamente filosófica, de hacer filosofía». Con prólogo de Harold Raley, profesor especialista en la obra de Julián Marías, el libro se completa con una amplia bibliografía.

Editorial San Pablo SSP

Leer primeras páginas

 

 

JulianMarias libroN

Gómez Álvarez, Nieves

 Esta obra presenta las principales trayectorias vitales e intelectuales de Julián Marías (1914-2005), discípulo aventajado de José Ortega y Gasset y que desarrolló toda una metafísica centrada en la realidad personal apoyándose en la de la razón vital e histórica de su maestro.

Circunstancias como la Guerra Civil impidieron que fuese el continuador de Ortega en la Cátedra de Metafísica de la Universidad Central. Sin embargo, su irrenunciable vocación filosófica y la autenticidad de su vida en todos los aspectos le abrieron horizontes nuevos, como la docencia en distintas universidades norteamericanas y una fecundísima trayectoria como escritor en España, que le permitieron reflexionar sobre la cultura, cuestiones sociales y políticas, la mujer, el cine o el temple vital de diversos países. Miembro de la Real Academia de la Lengua y de la Real Academia de Bellas Artes, Marías fue también senador por designación real, lo que le permitió colaborar en la elaboración de la Constitución Española de 1978. Su lucidez como intelectual y la altura de su pensamiento merecen un justo reconocimiento. 

Leer primeras páginas

 

La educacion de los sentimientos en la obra de JulianMariasNueva publicación en la colección de Fundación Universitaria Española tesis calificación sobresaliente "cum laude" publicada por nuestro Seminario de Historia "Cisneros". Autor: D. José Luis García Sánchez

elamorenantropologiaJulianMarias

Nueva publicación en la colección de Fundación Universitaria Española tesis calificación sobresaliente "cum laude" publicada por nuestro Seminario de Historia "Cisneros". Autor: D. José Luis García Sánchez

portada algunos hombres buenos octavio ruiz manjon

Historias de mujeres y hombres que pusieron la justicia por encima de las ideologías durante
la Guerra Civil

Sinopsis de Algunos hombres buenos:
Este libro narra, como si de una novela se tratase, la actuación de diversas personas (algunas de ellas conocidas, otras no) durante los años que duró la Guerra Civil española. Personas que, aun
perteneciendo a uno de los dos bandos contendientes, no se dejaron llevar por el clima de odio y locura que se generalizó por todas partes. Arriesgando su propia vida, se convirtieron, sin quererlo ni buscarlo, en héroes anónimos que salvaron de una muerte segura a centenares de hombres y mujeres durante la sangrienta contienda. Estas páginas les rinden un sentido homenaje.

http://www.planetadelibros.com/libro-algunos-hombres-buenos/207528

Reseña por Alberto Gordo

978-84-16247-56-1Julián Marías, crítico de cine

El filósofo enamorado de Greta Garbo

Alfonso Basallo 

El primer crítico que escribió sobre Doctor ZhivagoVerano del 42 o El silencio de los corderos en la prensa española no era periodista sino filósofo. Se llamaba Julián Marías, fue discípulo de Ortega y Gasset, autor prolijo y muy leído, y uno de los mayores intelectuales españoles de la segunda mitad del siglo XX.

En realidad, Julián Marías conoció antes a Buster Keaton y a Chaplin que a Aristóteles o a Ortega: fue espectador de cine antes que filósofo. Debutó como articulista de cine en 1962, y escribió semanalmente sobre películas durante casi cuatro décadas, primero en Gaceta Ilustrada y más tarde enBlanco y Negro, alcanzando una producción que pocos críticos profesionales han logrado, casi 1500 críticas. Su buen hacer, un híbrido de crítica y filosofía a partes iguales, elevó sus críticas de cine a la categoría de pequeños ensayos antropológicos.

Resumen:

La faceta cinematográfica no es una anécdota en la vida y en la obra de Marías, sino que responde a sus dos grandes vocaciones: primera, la de filósofo –con Ortega y Gasset, «ver es pensar con los ojos», y viendo historias de ficción en la pantalla Marías hizo antropología filosófica–; segunda, la de escritor –la prensa le ofreció un medio ideal, convirtiéndose en crítico divulgativo y articulista prolífico, que logró que su obra brotara en la «plazuela intelectual» del periódico.

El libro de Alfonso Basallo transmite una gran lección: que para Julián Marías el cine no era sólo un formidable entrenamiento, sino también un campo ideal para analizar la vida humana, un laboratorio donde diseccionar las cosas que de verdad nos importan: el destino, la muerte, el azar, la libertad, el amor… Marías, más que crítico, prefirió considerarse un «espectador fiel y entusiasta». Su hondura filosófica, su prosa diáfana y sus brillantes interpretaciones culturales, lo convirtieron en un escritor popular y muy leído, apreciado sobre todo por su honradez intelectual.

http://forcolaediciones.com/producto/julian-marias-critico-de-cine/

Índice - Julián Marías   Juan José García Norro
Julián Marías


__________________________________________________________ 

COLECCIÓN: Análisis y crítica
FORMATO: 170 páginas; 15 x 23 cm.
ISBN: 978-84-16020-48-5
PVP: 20 €

 

Una vía indispensable para el conocimiento de un pensador es aproximarse a aquellos con los que convivió y tomó, en cierta forma, como modelos. Sin pretensión de exhaustividad a ello se dedica este libro, en el que un grupo de estudiosos de la filosofía española y del pensamiento de Marías reflexionan acerca de las influencias recibidas y también ejercidas por él.
En primer lugar, sus maestros propiamente dichos: Ortega, García Morente, Zubiri, Unamuno. Después algunos de sus amigos: Lafuente Ferrari, Zambrano, varios teólogos; y especialmente su mujer, Lolita Franco. Por último, ese sucedáneo del trato humano consistente en frecuentar los personajes de la ficción literaria o cinematográfica.
El libro, que contiene cartas inéditas de la correspondencia entre Marías y Zambrano, además de una foto del filósofo no publicada hasta ahora, y se cierra con La muerte del cónyuge, desgarrador testimonio de Julián Marías a propósito de la muerte de su mujer, Dolores Franco.

 

Índice

 

http://www.escolarymayo.com/libro.php?libro=7004098&menu=7001002

 

Hay 138 invitados y ningún miembro en línea

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31